domingo, 8 de abril de 2007

El Nampülkafe

El nampülkafe corresponde a una de las categorías mapuche que aluden al conjunto de significados culturales relacionados con la valoración simbólica que tienen y tuvieron los viajes de mapuches a las Pampas argentinas o puel mapu (tierras del este). Como señala Bello (2000), en un sentido literal nampülkafe significa "el que viaja mucho al extranjero" y, como hemos querido entender aquí en un sentido no literal, "el que tiene el oficio del viaje".

Si bien los antropólogos sitúan el desarrollo de este personaje y sus ritos principalmente en los dos últimos siglos, atendiendo a los elementos aportados por Fernanda Falabella (1994), en relación a la profusión de viajes trasandinos que se dieron desde fines de la última glaciación (hace diez mil años), podemos hipotetizar en torno a la vigencia de este hombre o mujer que tienen el oficio del viaje, y la importancia que tienen en la construcción simbólica del territorio.

1. BELLO M., Alvaro (2000) EL VIAJE DE LOS MAPUCHES DE ARAUCANÍA A LAS PAMPAS ARGENTINAS: UNA APROXIMACION A SUS SIGNIFICADOS SOCIOCULTURALES (SIGLOS XIX Y XX), parte del Proyecto FONDECYT 1000097, “El viaje mapuche al puelmapu: movilidad espacial, cultura y sociedad”. Santiago de Chile. Centro de Documentación Ñuke Mapu [online, citado 08 Abril 2007], disponible en Internet: http://www.mapuche.info/ mapuint/bello0000.html.

2. FALABELLA, Fernanda (1994). Dos puntas tiene el camino. Antiguas relaciones transandinas en el centro de Chile y Argentina, en La cordillera de los Andes: ruta de encuentros. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.


<< Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal